Audio explicativo del Blog

EL PROFESORADO-MAESTROS DIGITALES

Por desgracia hoy por hoy una parte considerable de los maestros no tiene preparación para incorporar las nuevas tecnologías a su trabajo. Teóricamente un profesor o profesora estaría obligado por ley a conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a utilizarlas en clase. No es cuestión de si gusta o no o si se le da mejor o peor utilizarlas, a día de hoy es una obligación para el profesorado. Además existe una obligación social, es una necesidad para la sociedad actual que sus educandos estén al día con respecto a las Nuevas Tecnologías.
El profesorado hoy por hoy está entendiendo esa necesidad y no sería muy lógico aparcar los ordenadores una vez empezada la andadura. Las nuevas tecnologías no pueden reemplazar al docente, son herramientas de apoyo. La labor del docente está en función de las necesidades del alumno por ello ha de actualizarse continuamente, pero no es más de lo que tiene que hacer un ingeniero, un médico o cualquier experto.
EL MAESTRO 2.0 tiene a su alcance una gran cantidad de recursos para diseñar acividades didácticas en las que los alumnos aprenderán haciendo cosas. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas herramientas. El profesor es un guía, no un sabio en el estrado, más bien un compañero al lado de los alumnos que van a utilizar éstas y otras herramientas a lo largo de la vida para seguir formándose. El destino del maestro es enseñarles lo suficiente a los alumnos para que no lo necesiten más, para que necesiten a otros maestros o para que se valgan por sí mismos y seguir aprendiendo en un mundo en constante cambio.
Con el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, podríamos decir que la misión de los maestros digitales es:
-Facilitar información-innovar-integrar-coordinar-investigar-participar-delegar.